2018

De turista a viajero. Aprendiendo a mirar con otros ojos

Fotografía. Viajes. Social.
Expuesta en el Museo Siyasa de Cieza.
Del 11 de octubre al 4 de noviembre.

INMIGRANTE

Toledo, la que un día fue capital de España, podría ofrecer una gran variedad temática a la hora de confeccionar una serie fotográfica. Podrían sacarse instantáneas increíbles sobre sus espléndidas obras arquitectónicas o sobre sus ricos paisajes. También podríamos centrarnos en su industria metalúrgica, en su arte y cultura o en la famosa atmósfera mágica y mística que la rodea. Pero esta galería no tratará de mostrar el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes o la Catedral de Santa María; ni tratará de enseñar bonitas espadas, ni hablará del Greco o de Garcilaso de la Vega; y tampoco intentará contar ningún cuento sobre brujas.

 

El siguiente trabajo parte de una serie fotográfica tomada en Toledo a finales de 2013 durante el puente de la constitución. Sergio, dejó atrás la imagen de postal para captar a la gente que abarrota las calles de la ciudad. Abandonó el proyecto sin saber aun cómo gestionarlo, dejando en el cajón, y sin saberlo, aquel registro social para retomarlo en 2017  y dotarlo de significado. 

 

El artista realizó un estudio con textos de autores que hablan sobre el fenómeno del turismo como Dean MacCannell, Santiago Alba Rico, Manuel Delgado o Estrella de Diego (entre otros) para responder a algunas de las cuestiones clave que aparecen en la serie fotográfica como que el turismo de masas alimenta la desigualdad entre turista e inmigrante o argumentar la pérdida de identidad de las ciudades convertidas en atracciones, poniendo sobre el estrado el deseo e ilusión creados por los mass media y la adaptación de estos destinos por parte de las instituciones y el propio comercio local para alimentar la experiencia preconcebida del turista.

Además, cumplimos uno de los objetivos principales: equipar a una serie fotográfica propia ya existente de un cuerpo teórico con el que poder defender su naturaleza conceptual.

Mi corazón ya no es de nadie - Antonio Rodríguez

Videoclip.
Producido por Primos Estudios.